Tras el Trial de Jaén, donde la mayoría de Sénior se retiraron al final de la 1ª vuelta

 

GAS GAS DEJA LIBERTAD DE ELECCIÓN A SUS PILOTOS

 

Salt (Girona), 24 de marzo de 2003.– El Trial de Mancha Real (Jaén), primera prueba puntuable para el Campeonato de España de la especialidad, ha encendido la mecha de una problemática que hace tiempo mantiene bastante enojada a la mayoría de pilotos Sénior participantes en dicho certamen. Entre ellos se encuentran los del equipo ‘Jordi Tarrés-GAS GAS’, cuyas opiniones sobre esta problemática se resumen a continuación. En lo que respecta a GAS GAS, la marca deja claro que está de acuerdo en que corran extranjeros en el nacional de trial pero la opinión de que bloqueen puntos o no la deja en manos de sus pilotos, con total libertad de elección.

 

ADAM RAGA

 

Los pilotos abogan por un diálogo continuo con la Real Federación Española de Motoclismo (RFME) y, ante la falta de comunicación, el domingo todos los Sénior, a excepción de seis, decidieron el abandono voluntario y en grupo de la prueba tras la celebración de la primera vuelta, con el fin de materializar su protesta. Para el recién proclamado Campeón del Mundo Indoor, Adam Raga, el problema se resume de la manera siguiente: «a finales de noviembre de 2002, los pilotos españoles Sénior firmamos una carta dirigida a la RFME para pedir que este año el campeonato continuara bajo el formato open (abierto a los pilotos foráneos), para primar el espectáculo, pero con la condición que los extranjeros no bloqueran puntos a los nacionales. El motivo que se defendía era doble: evitar que el nuevo Campeón de España fuese de nuevo un extranjero y, paralelamente, favorecer a los pilotos del país en el momento de ocupar posiciones en la general por cuestiones primordialmente promocionales y publicitarias».

 

«Pasaron los días y no recibimos ninguna respuesta. Esta actitud de la RFME nos molestó bastante, aunque también lo agravó la puesta en práctica unilateral de algunas novedades reglamentarias que afectan la campaña 2003. Yo mismo he protestado muchas veces ante Jordi Prat, delegado de trial de la RFME, para hacerle entender que reducir a un minuto el tiempo a emplear por zona era una auténtica barbaridad, y el Trial de Jaén lo dejó bien patente. La verdad es que más que hacer un trial parecía que estuviésemos corriendo un enduro, por lo que decidimos retirarnos tras hacer la primera vuelta, a pesar del multitudinario y entusiasta público que nos animaba», concreta Adam Raga. Ningún piloto Sénior consiguió superar ninguna zona a 0.

 

JORDI TARRÉS

 

Apoyando firmemente la actitud de su pupilo, el manager del equipo, Jordi Tarrés, asegura que él, de encontrarse en una situación parecida, «habría hecho lo mismo. En este deporte, donde encontrar patrocinadores es bastante complicado, clasificarse entre los primeros es muy importante pero lo que está claro es que hay que defender un campeonato abierto en el que tan sólo puedan puntuar los pilotos de casa. Por otra parte, y por la mucha experiencia que yo tengo en trial, si lo que también se está buscando es hacer más dinámico el paso por las zonas, la solución no debe afectar únicamente el tiempo establecido para realizarlas (rebajándolo a un minuto cuando incluso en el mundial se deja un minuto y medio por zona), sino pensar en hacerlas más cortas y con diferentes grados de dificultad. Nosotros ya sabíamos que esta limitación era una locura porqué en los entrenamientos que hemos hecho con Adam nunca hemos podido cumplir los tiempos».

 

 

MARC COLOMER

 

Para Marc Colomer, otro de los integrantes del Team ‘Jordi Tarrés–GAS GAS’, «aunque este tema afecta especialmente a los pilotos nacionales que luchan por las plazas de honor, está claro que yo me solidarizo con ellos. No obstante, ahora que ya se ha encendido el fuego, esto no puede quedar así hasta que no se consiga algún tipo de reacción por parte de la RFME. Yo, cómo piloto, espero que el tema se solucione de forma pacífica y podamos correr la segunda carrera en Mallorca».

 

JORDI PASCUET

 

Para Jordi Pascuet, la situación es mucho más comprometida. Pascuet, por un lado integrante del equipo de la RFME y por otro piloto GAS GAS, se vio obligado a competir ya que su marca le dejó libertad de elecció pero la federación no. «Yo entiendo perfectamente la reivindicación de mis compañeros y estoy con ellos, pero me vi obligado a acabar el trial siguiendo órdenes de mi equipo de la federación. Esta situación no me gusta nada aunque tampoco me gustó demasiado la manera como se materializó la protesta, con un plante radical ante miles de aficionados que pedían más trial. Como también comentó mi compañero, Marc Colomer, esto se tenía que haber solucionado antes de llegar a Jaén, pero también entiendo que los pilotos tenemos muy pocas formas de protestar sino es tomando este tipo de medidas, ya que casi nunca somos consultados para nada».

 

JERONI FAJARDO

 

Jeroni Fajardo, el piloto más joven del equipo, defiende también la protesta «aunque creo que todos nos precipitamos un poco y tomamos una decisión sin tenerla muy pensada. No obstante, lo hicimos de la forma que creíamos era la mejor para los intereses de los pilotos españoles, a pesar de que los federativos que estaban en Jaén se enfadasen muchísimo y aseguraron, inicialmente, que no tenían ninguna intención de rectificar nada. Tenemos que buscar una solución antes de la prueba de Mallorca. Pase lo que pase, dice mucho de nuestra marca el hecho que nos diera total libertad de elección a la hora de apostar por plantarnos. Yo tenía mucha ilusión por correr tras mi lesión en la rodilla y al final no pude terminar el trial».

 

CÉSAR CARMONA

 

César Carmona, manager del equipo GAS GAS de trial expone: «los pilotos salieron el domingo con la intención de acabar el trial pero finalmente, al llegar a la zona 1, se encontraron que esta zona era excesivamente larga para hacerla en un minuto y ello fue la gota que colmó el vaso para decidir retirarse. GAS GAS, manager, mecánicos, mochileros, familiares de los pilotos e incluso alguno de ellos, insistimos en que debían competir y eso es lo que les recomendamos en todo momento a nuestros corredores, para buscar una solución más tranquilamente después de la competición». Y añade: «Nuestra marca quiere agradecer a la Peña Motociclista Jienense la organización de un magnífico trial y su gran esfuerzo».

 

NARCÍS CASAS

 

Según Narcís Casas, uno de los dos gerentes de GAS GAS y máximo responsable de la sección de trial, "a pesar de ser conscientes de que con este plante de pilotos nuestra marca ha perdido toda opción de ganar el nacional de este año si la federación no rectifica, hemos apoyado la decisión de nuestros pilotos y por ello les hemos dejado libertad en una elección que es totalmente suya. Esta falta de diálogo entre corredores y RFME responde, quizás, a la falta de un verdadero intermediario que pueda poner de acuerdo ambas partes enfrentadas. Ahora lo que cabe es encontrar esa vía de diálogo entre federación y pilotos», concluye.